Superilla de Barcelona

El programa Superilles impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona quiere instaurar una nueva forma de organización de la ciudad, invirtiendo la actual distribución del espacio público entre vehículos y personas. La idea central es priorizar al ciudadano con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de la ciudad.

 

Dentro de este programa destaca la implantación de los Nuevos Ejes Verdes al Distrito del Eixample, caracterizados para ser calles con prioridad de peatones compartida con otros medios de transporte, limitación de la velocidad de circulación de vehículos a 10Km/h y la generación de nuevos espacios de estancia, paseo y juegos infantiles.

 

GRUAS CONSTRUCTORA ha sido la encargada de la transformación del Eje Verde de la calle Girona, entre la calle Aragón y la avenida Diagonal. Las obras, adjudicadas por un importe de 3.236.364€ IVA excluido, se iniciaron durante el mes de agosto y tienen una duración prevista de 8,5 meses.

 

El proyecto contempla la reurbanización de un ámbito de más de 8.900m2 en plataforma única incluyendo la ejecución de nuevas alcantarillas, nuevas instalaciones de alumbrado y fibra óptica municipal así como el despliegue de una nueva red de agua freática para el riego.

 

Para dotar en las nuevas zonas de estancia y paseo de las condiciones ambientales adecuadas al clima mediterráneo se alterna la plantación de nuevo arbolado con la presencia de arbolado existente de diferente puerto. Se ha preservado la mayor parte del arbolado existente mejorando sus condiciones de crecimiento a través del ensanchamiento de parterres y la mejora del subsuelo gracias a la ejecución de un suelo estructural que permite un mejor crecimiento de las raíces. 

 

Como rasgo característico de este tramo hay que remarcar la reutilización del adoquín granítico que se encontró bajo el pavimento asfáltico. Con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de accesibilidad para todos los usuarios, se han mecanizado manualmente los adoquines recuperados permitiendo la ejecución de nuevos pavimentos que no supongan ninguna barrera arquitectónica.

 

Mención especial merece el hallazgo arqueológico que se ha producido durante la ejecución de las obras en el tramo comprendido entre las calles Mallorca y Diagonal. En este ámbito han aflorado los muros de una antigua masía de los siglos XVI y XVII, utilizada muy probablemente como cuartel durante algún conflicto bélico y dónde destaca la presencia de un sótano en buen estado de conservación en el que han aparecido balas de cañón y restos de porcelana china.